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Atit berá

 

Obra seleccionada en el 59° Premio Nacional de Artes Visuales “Margaret Whyte”, 2020

 

Esta obra propone una interpretación visual de una leyenda charrúa transmitida de forma oral por Martín Delgado Cultelli, miembro activo del Consejo de la Nación Charrúa, a la artista. La leyenda hace referencia al primer contacto entre los españoles y los habitantes originarios del Río de la Plata. Según el relato, al observar la aparición de los barcos españoles en el horizonte, los ñandúes fueron de pueblo en pueblo alertando a los moradores de su llegada. El último ñandú trepó hasta el cielo para salvarse, dejando la imagen de su huella en los astros. Curiosamente, esa imagen se forma con las mismas estrellas que construyen la conocida constelación de la Cruz del Sur, símbolo cristiano por excelencia creado por los navegantes y astrónomos de occidente y utilizado como brújula en sus viajes a América.

Esta pintura recrea el cielo de la noche del 20 de enero de 1516 observado desde la actual Punta del Este, fecha y sitio del desembarco de Juan Díaz de Solís. Se sustituye la Cruz del Sur por la pata de un ñandú y se usan estrellas de las constelaciones adyacentes para ilustrar el cuerpo del ave; las demás constelaciones se representan como las conocemos comúnmente. La constelación del ñandú, que no figura en las cartografías estelares ni en las aplicaciones o programas astronómicos, aparece como un símbolo inadecuado, incongruente, y sin embargo posible: después de todo, estas figuras no son más que una invención del hombre para ubicarse en el mundo. Atit berá, que significa “pata de ñandú” en lengua charrúa, transforma un relato oral en imagen simbólica, irrumpiendo en el orden eurocentrista que ha impuesto su manera de interpretar y de orientarse en el mundo.

 

Nota: Para recrear la posición de las estrellas en esa fecha y latitud se utiliza el software Stellarium.

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